El Gato Negro

 

El gato negro

Edgar Allan Poe

RESUMEN
Él y su esposa tienen muchas mascotas, incluido un gato negro grande y hermoso (como lo describe el narrador) llamado Plutón. Esté gato es especialmente aficionado al narrador y viceversa.
Su amistad mutua dura varios años, hasta que el narrador se convierte en alcohólico. Una noche, después de volver a casa completamente intoxicado, cree que el gato lo está evitando.
Cuando trata de agarrarlo, el gato asustado muerde al narrador, y en un ataque de ira, agarra al animal, saca una navaja del bolsillo y deliberadamente saca el ojo del gato.
Al principio, el narrador está arrepentido y lamenta su crueldad.
Él saca al gato en el jardín una mañana y le ata una soga alrededor del cuello, colgándolo de un árbol donde muere. Esa misma noche, su casa se incendia misteriosamente, obligando al narrador, a su esposa y a su sirviente a huir de las instalaciones.
Al día siguiente, el narrador regresa a las ruinas de su hogar para encontrar, impreso en la pared única que sobrevivió al fuego, la aparición de un gato gigantesco, con una cuerda alrededor del cuello del animal. Al principio, esta imagen perturba profundamente al narrador, pero gradualmente determina una explicación lógica para ello, que alguien afuera cortó al gato del árbol y arrojó a la criatura muerta al dormitorio para despertarlo durante el incendio. El narrador comienza a extrañar a Plutón, sintiéndose culpable. El narrador se lo lleva a casa, pero pronto comienza a detestar, incluso a temer a la criatura. Después de un tiempo, el parche blanco de piel comienza a tomar forma y, para el narrador, forma la forma de la horca. Entonces, un día, cuando el narrador y su esposa están visitando la bodega en su nuevo hogar, el gato se pone debajo de los pies de su amo y casi lo hace caer por las escaleras. Enfurecido, el hombre agarra un hacha e intenta matar al gato, pero es detenido por su esposa, a quien, por furia, mata en su lugar. Unos días más tarde, cuando la policía aparece en la casa para investigar la desaparición de la esposa, no encuentran nada y el narrador queda en libertad.
En el último día de la investigación, el narrador acompaña a la policía al sótano.
Aún no encuentran nada significativo. Entonces, completamente seguro de su propia seguridad, el narrador comenta sobre la solidez del edificio y los golpes sobre la pared que había construido alrededor del cuerpo de su esposa. El policía alarmado derriba la pared y encuentra el cadáver de la esposa, y en su cabeza podrida, para el horror absoluto del narrador, está el gato negro chillando.

PERSONAJES
Narrador: El narrador deja en claro qué es lo que sucede con los animales lo que los coloca en un nivel tan elevado de amor y respeto, los admira por su lealtad y percepción. Dicho de otra manera, si un animal sigue siendo leal a una persona, es porque el mismo la considera buena. 
La Esposa del narrador: La novela no proporciona mucha información sobre la esposa del narrador aparte de que ella comparte un inmenso amor por los animales.

Corazón Blanco: Al morir Plutón y ocurrir el incendio que quema la casa del narrador, aparece un segundo gato en la narración, que es absolutamente idéntico a Plutón hasta el punto en tener un solo ojo, pero con un parche de pelo blanco que cubre su pecho es lo que lo diferencia del primero. La falta de tener un nombre real indica la conexión emocional entre él y la esposa supersticiosa y el marido alcohólico que dicen ser amantes de los animales, a pesar del aparente deseo del gato de ser amigo, el narrador es totalmente rechazado por el eventual punto de tentativa de asesinato. 

La policía: Esta llega para investigar la desaparición de la esposa del narrador y cumplir la función de la trama de necesitar a alguien para la persona que cree haber cometido el asesinato perfecto que presumir. Si tan solo el narrador hubiera sido presa de la arrogancia, nunca se habría expuesto involuntariamente  como un asesino tratando de demostrarse a si mismo lo listo que era frente a la peor audiencia posible en el peor momento posible.

Bibliografia: https://ciudadseva.com/texto/el-gato-negro/

Nombre: Emilio Sebastián Morocho Barrera 





Comentarios

Entradas más populares de este blog

Cronología Griega

Mejores Cuentos De Terror De Estados Unidos

No vendas mi casa